martes, 18 de junio de 2013

En el Campo. Ganadería de Sopeña




Para los aficionados de la provincia de Guadalajara, la ganadería de Sopeña es sobradamente conocida por su larga trayectoria.
Una ganadería con tradición, propiedad de D. Pedro Sopeña, un ganadero “de los de antes”  que ha vivido su larga vida por y para su ganadería, y eso se nota en cuanto empiezas a hablar con él.
Pedro ha transmitido su afición a su hija Sandra y ellos dos son el alma y el corazón de la ganadería. Pasado, presente y futuro de una familia ganadera.

En la finca el “Soto”, en Málaga del Fresno, provincia de Guadalajara, pastan los aproximadamente 150 machos,  utreros la mayoría, algún cuatreño y unos 50 añojos.
El destino de los añojos son las becerradas locales y las Escuelas y clases prácticas.
Los utreros, se destinan a encierros por calles y campos en los pueblos de la provincia y limítrofes,  salvo tres novilladas que tiene reseñadas para Azuqueca de Henares (del hierro propio y origen Marqués de Domecq), Brihuega, y Los Santos de la Humosa, y una de rejones.
Además de los que llevan el hierro de Sandra Sopeña, en la finca esperan el embarque durante este verano novillos de Torres Gallego, Montes de Oca, Isabel Sánchez de Alba, y Sepúlveda.

El destino de los cuatreños será el mismo, destacando los que el 16 de agosto por primera vez se correrán en puntas, si no se tuerce nada a última hora, en el tradicional y multitudinario encierro de Brihuega (con el hierro de Núñez Guerra) y los jaboneros del hierro de Mariano Sanz.

Aproximadamente unas 150 vacas, de las que unas 50 llevan el hierro de Sandra Sopeña y el resto, en su mayoría, el del Marqués de Domecq, pastan en otra finca de la familia no muy lejos de allí.

Desde este blog,  agradecerle a Pedro Sopeña su generosidad y amabilidad al acompañarnos por los cercados y contarnos tantas cosas de su ganadería, y sobre todo desearle suerte para todos los compromisos que le esperan esta temporada.













 




Novillada reseñada para Azuqueca de Henares







Hierro de Sandra Sopeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario