jueves, 12 de septiembre de 2013

Comienza la Feria de Guadalajara




Desde mañana viernes y hasta el próximo domingo va a desarrollarse la Feria de Guadalajara.
En cuanto a los carteles, que cada uno saque sus conclusiones, pero la Feria no va a destacar por su duración ni por su novedad. Carteles confeccionados asegurando la taquilla, sin arriesgar, lo que es comprensible en los tiempos actuales, y con las orejas en la mano a poco que los de negro acompañen.
Valores seguros como Morante, Ponce, y Fandiño, torero “de la tierra” en su mejor momento, El Cid reinventándose,  entretenimiento asegurado en los tendidos con  El Cordobés, Padilla, Fandi, o Finito de Córdoba, y el entretenimiento ecuestre con Diego Ventura

Así que las novedades más interesantes llegan a las 8 en punto de la mañana, cuando tienen lugar los encierros, ya que además del cambio de ubicación de los corrales, que añade algo más de cien metros al recorrido tradicional, a partir de este año podemos decir que se van a correr auténticos encierros.
Hasta ahora no era posible que en los encierros corrieran en puntas cuatreños o cinqueños destinados a la lidia, debiendo ser utreros en puntas cuando fueran a ser lidiados y despuntados si no era el caso.
En Guadalajara, las sueltas de reses, más que encierros, se corrían, salvo alguna excepción, con utreros despuntados, lo que restaba interés a los corredores más habituales en los ciclos importantes, Pamplona y San Sebastián de los Reyes fundamentalmente.
Aunque no es la primera vez, puesto que ya hubo encierros con los novillos a lidiar por la tarde, si que gracias a la nueva normativa autonómica sobre festejos taurinos, va a ser la primera vez que puedan correr por las calles los toros a lidiar en las corridas de las tardes. 
Así pues, sábado y domingo a las 8 de la mañana Guadalajara volverá a ser la única capital de provincia, exceptuando Pamplona claro, en la que se corran encierros por sus calles con las reses a lidiar por la tarde.

Muy buena iniciativa que seguro va a situar definitivamente a Guadalajara entre las citas ineludibles de corredores de encierros en España.
Que haya suerte.


Esta mañana, puntualmente a las ocho, se ha corrido el primero de las Ferias con utreros de Campo Bravo Alcarreño. Sin novedad y con frío, doy fe, aunque sea con el móvil.


Edito porque ante mi falta de memoria me corrige un amigo conocedor de los encierros de Guadalajara:
En la Feria de 2007 corrieron el encierro los toros de Adolfo Martín que fueron lidiados por la tarde, y según me recuerda, en un encierro "complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario