lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cuánto sabemos de toros? Una pregunta, una respuesta, y dos entradas para Las Ventas



El pelo o pinta Jabonero fue conocido en cierta época además por otra palabra que hace tiempo debió caer en desuso, o al menos yo no he conocido su uso habitual, y debo reconocer que no hace mucho que la conozco.

Tengo dos entradas para la novillada de la Feria de San Isidro del día 20 (novillos de Nazario Ibáñez para Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia) que no voy a utilizar…

La primera persona que escriba en los Comentarios a esta entrada a qué término me estoy refiriendo, y explique de donde proviene la palabra, tendrá dos entradas de andanada de sombra (es lo que hay…) para la novillada del próximo lunes 20 en Las Ventas.

10 comentarios:

  1. Yo he oído varias denominaciones de este pelaje, como alguno hay aun que lo denomina Albahío, o también Perlino, pero si uno maneja el libro sobre los Pelajes de Adolfo Rodríguez Montesinos, él mismo los nombra y descarta por ser otro tipo o variedad de pelaje. Y ya, los antiguos o en desuso puedes encontrar variados nombres: Herrengue, Charrengue, Pajizo, Azafranado ó Azafranero, o incluso Trigueño (como se denominan a las mulatitas rubias, negritas claras en Cuba o Dominica).
    Yo, siempre me he quedado con Jabonero, que sí oigo mucho, si es sucio o claro, según la claridad u oscuridad de sus pelos, el brillo y demás.
    Y seguro, que aun hay más formas de denominarlos.

    ResponderEliminar
  2. me suena de antaño haber leído Sabanero. Puede ser? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que el término al que te refieres es charrengue y proviene de un toro de pelo jabonero denominado asi y que padreó en la ganadería del duque de Veragua.

    "De lo de Vicente José, una rama
    es de lo de Veragua; y de ahí la variedad
    (toda la conocida) de pelo
    en lo veragüeño. Lo de Vistahermosa
    (de mayor a menor, en cantidad y
    calidad) era negro, cárdeno y colorado.
    Y como lo mejor vazqueño se
    debía a Vistahermosa (número 1 de
    todas las razas que han existido), lo
    puntero de Vázquez era lo negro. Jabonero
    había muy poco, no se le
    daba importancia; hasta que el primer
    Duque de Veragua ganadero
    (Pedro Alcántara Colón), a los 9
    años de haberle dejado su parte el
    Duque de Osuna, tuvo en las vacas
    (1858-1860) a "Charrengue", jabonero
    Fué lidiado, en Valencia, el año
    1861, y gustó extraordinariamente.
    Pero siempre ha seguido siendo
    mejor lo negro. No vacas jaboneras,
    sino negras, viejas, del "tipo antiguo",
    solicitaban, preferentemente los compradores que iban a la casa veragüeña. Siempre lo negro. Ello se atestigua, también, en las familias, pues son las más distinguidas"

    Revista La fiesta Brava, 8-03-1935, Barcelona.

    He sacado esta información de la web de la Biblioteca Nacional, dónde hay auténticas joyas de prensa y literatura taurina digitalizadas a disposición de todos los aficionados.

    Te fecilito por tu iniciativa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ese pelaje se llamaba Charrenge. era el nombre de un toro de Veragua lidiado en 1861 en Valencia. Antes fue utilisado como semental (entre 1858 y 1860)y dejo una abundante descendencia con ese pelaje.Un saludo de Francia

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues si que sabemos... casi ni me ha dado tiempo de volver de Las Ventas.
    Patxi lo ha nombrado el primero, pero había que afinar aún más. De todas formas Patxi, no creo que te vinieras a Madrid a la novillada ¿no?.
    "Sabanero", la verdad es que no me suena, Cartujanillo, y no creo que lo digas por "ensabanado".

    Llaverozgz, y "Anónimo", desde Francia, han dado en el clavo.
    A eso me refería y poco más se puede añadir , "Charrengue" era el nombre del novillo jabonero lidiado en Valencia, y que según parece resultó superior, que había estado padreando en la ganadería del Duque de Veragua.

    De su abundante descendencia, muchos de sus hijos estuvieron a su vez padreando en la ganadería extendiendo el pelo jabonero, de forma que durante mucho tiempo los toros con esa pinta eran conocidos como "Charrengues", y ese pelo tan peculiar ha caracterizado a los Veraguas y a los que aún esconden un pequeño rastro de su sangre, como se da por ejemplo en algunas familias de Domecq.

    Así que Llaverozgz, que ha sido el primero (por un minuto)en contestar acertadamente, ponte en contacto conmigo en el correo del blog cardenosyjaboneros@movistar.es para entregarte las entradas.

    Y muchas gracias a los cuatro por "aceptar el reto" tan rápidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quise decir "toro" jabonero, no "novillo" jabonero. Novillo sería cuando lo echaran a las vacas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juselín. Bien dices que no podía, pero no lo he hecho por la entrada. ¡Claro! que hay muchas denominaciones, y si te referías al toro en cuestión, el veragüeño que dio ese nombre, hay quien lo ha afinado, como dices, mejor.
    Sin embargo dejaros el dato que en muchas casas, mayorales y vaqueros siguen , a mi juicio, humilde y pobre, equivocados, llamando a esos 'jaboneros' que deambulan por sus dehesas como albahíos, cuando se trata de otro pelaje matizado.
    Y si fui el primero, simplemente fue porque entré a tu blog en el instante que habías hecho el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Perlino, Albahío y Pajizo se usan mucho como dices Patxi, pero es verdad que los dos primeros se distinguen o se deberían distinguir bien del jabonero.

    En cuanto a "Charrengue" parece evidente que su influencia en el pelo de todo un encaste ha sido definitivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juselín, pero me es imposible disfrutar de tu magnífica iniciativa, resido en Zaragoza y es día laborable, así que puedes pasar las entradas o otro de los comentaristas o proponernos otro reto.
    ¿no te sobrarán para el sábado 8-06 en la corrida de Baltasar Ibán?, je, je, je.
    Respecto al resto de denominaciones , está claro que albahío se distingue del jabonero y en cuanto a perlino, aunque se ha utilizado, es propia de caballos y no tanto de toros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues no me van a sobrar, no. Y eso que es una de las que ficharé en la Feria del Cumpleaños (ahora Arte y Cultura)así que Cartujanillo, si lees esto y te vienen bien esas entradas, ya sabes, un correo y son tuyas.

    Saludos

    ResponderEliminar