martes, 10 de julio de 2012

Erales de Torrenueva para Collado Mediano (Madrid)




En la zona ganadera por excelencia de la provincia de Madrid se encuentra la finca “El Zahurdón”, en Colmenar Viejo, y allí se encuentran los erales de la ganadería de Torrenueva reseñados para la novillada de promoción que abrirá la Feria de Novilladas de Collado Mediano (Madrid) el próximo 23 de agosto.

El cartel, dentro del certamen “Camino hacia el toreo”,  será un mano a mano entre el novillero triunfador en la novillada del municipio navarro de San Adrián y otro aún por decidir.

La ganadería de Torrenueva se forma a partir de un lote de vacas y sementales de herederos de  Cebada Gago.
Posteriormente se añadieron un semental de Torrestrella, cerrando el círculo  del mismo origen Núñez/Jandilla, y   una punta de vacas del Marqués de Domecq.

Acompañado de Miguel, el mayoral de la ganadería, recorrí el cercado donde se encuentran los novillos, algo alterados probablemente por el viento, y poco dispuestos a “colaborar” con el fotógrafo.



Nº 131. Coruñés
 
Nº 89 Papelero

Nº 99.  Ojosgrandes

Nº 119. Escarbador


Mi agradecimiento a D. Miguel Fernández, ganadero, y  a D. Miguel Novoa, mayoral de la ganadería, por su amabilidad al  acompañarme pacientemente por el cercado.


Fuente: lasventas.com


5 comentarios:

  1. Juselín:
    Cuidado no tilden a los de Collado Mediano de desalmados por llevar estos novillos, que ya parece que solo valen los toritos con ruedas y un cordel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuantos no matarán los del G-10 por ahí similares a estos. Que gran verdad la de El Juli diciendo que esto está al revés, aunque no se si se habrá dado cuenta de que el mismo es esclavo de sus palabras...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en Collado Mediano hay sentido común…
    Los erales están muy “en eral”, por hechuras, cabezas y peso. Los del Conde de Mayalde tienen algo más de volumen, pero al fin y al cabo, el que quiere ser torero tendrá que torear.
    Y los utreros de Vázquez y los de Escolar (pronto subiré las fotos) están como deben estar, sin exageraciones, pero mas de un (y dos, y tres...) matador "de alternativa" no los mataría, os lo aseguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Solo quería indicarle que la finca donde pasta actualmente esta ganaería, no es "El Zahurdón" (que si fué su finca hasta 2004 antes de irse a "Buenebarba" en Salamana), sino "Prado Bohonal" que hace linde con "E Zahurdón". Solo esa aclaración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la precisión.
    En realidad (según tengo yo entendido)toda la zona es conocida de antiguo como El Zahurdón, y las sucesivas particiones dieron lugar a denominaciones mas concretas de las distintas fincas que resultaron, siendo Prado Bohonal, o Prado Boñal, la denominación exacta de la finca donde pasta el ganado de Torrenueva.
    Lo dicho, Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar