jueves, 28 de junio de 2012

San Fermín 1962. Algunas fotos


Apenas una semana para que la Feria del Toro y las Fiestas de San Fermín  vuelvan a Pamplona.
Y a las ocho de la mañana (las seis, según el horario solar) durante ocho  días consecutivos, el encierro, seguramente el acontecimiento taurino más conocido en el mundo.
Y que no se olvide cual es el fin del encierro. Encerrar en los chiqueros de la Plaza de Toros las reses que se lidiarán por la tarde. Ni más ni menos, aunque algunos quieran confundir al personal.

Algunas fotos y un pequeño texto de la revista “Mozos y Toros”, publicada en Pamplona en 1.962, en las que se pueden ver  bastantes diferencias con las imagenes actuales. Ya ha llovido…


Dan las siete…
Cinco minutos antes de dar comienzo al encierro, las campanas de la Parroquia de San Saturnino llaman a los fieles a la Misa, elevándose un murmullo de miles de gargantas esperando a que en el reloj del indicado Templo suene la primera campanada de las siete de la mañana para que después de disparar un cohete se dé suelta a la manada.
El sonido de las campanadas y del cohete produce una enorme emoción, un rugir de toda la ciudad, un tener el corazón estrujado durante esos dos minutos que corrientemente dura este bravo deporte para unos y espectáculo sin par para otros.
Mientras tanto, muchas almas piadosas ruegan a Dios por intercesión de San Fermín, que cuide de los valientes mozos que generosamente, sin apetencias de ninguna clase, exponen su vida ante los astados…



















No hay comentarios:

Publicar un comentario