domingo, 15 de enero de 2012

La Asociación Taurina Parlamentaria asesorará al Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia) en su Feria Taurina


Foto: Esther Higelmo

Así lo manifestó Francisco Notario, alcalde de Sepúlveda, durante la celebración de la I Jornada Taurina organizada por la Asociación Cultural Taurina “Amigos de Víctor Barrio”, titulada “Toros y política”. En la misma participaron el Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Miguel Cid Cebrián, su Secretario General, Miguel Luque, el matador de toros segoviano, Andrés Hernando, y el novillero Víctor Barrio.
“Estaríamos encantados de que Sepúlveda fuese el primer pueblo que pusiese en marcha el proyecto que la ATP está desarrollando”, aseguró Notario. El proyecto, presentado por la ATP en esta jornada, consiste en asesorar a municipios españoles, en una primera fase fundamentalmente madrileños y castellano-leoneses, para organizar sus festejos taurinos de la  forma más rentable posible, “ahorrando todo lo que se pueda pero asegurando la calidad y el número de festejos”, señaló Miguel Luque.
Presentado y moderado por la periodista y Vicepresidenta de la ACT “Amigos de Víctor Barrio”, Raquel Sanz, el acto contó con la presencia de numerosos sepulvedanos.
Miguel Cid, presidente de la ATP, hizo un repaso por la historia de la asociación desde su fundación en 2007, destacando su participación en el acto celebrado en Bruselas en junio de 2008 en el Parlamento Europeo para defender la fiesta de los toros, así como la entrega de trofeos anual que celebran para reconocer la labor de las fundaciones que, sin ánimo de lucro, se dedican a promover y defender la tauromaquia. En Sepúlveda, Cid Cebrián anunció, en primicia, que el galardón, este año, recae sobre la Fundación Joselito. Quiso referirse también el exparlamentario a la reducción de festejos que ha tenido lugar en nuestro país desde el año 2007, “es cierto que el número ha descendido mucho, pero esto no se debe a una falta de afición o a que la fiesta esté dando sus últimos coletazos. Si se analizan bien los datos se ve que la causa no es otra que la crisis económica que afecta a todo el país”, afirmó Cid Cebrián.
Por su parte, Miguel Luque, habló de los próximos proyectos de la ATP, que están centrados en conseguir una reducción del IVA para los toros, como espectáculo cultural que es, y en la petición de ayudas para las Escuelas Taurinas. El Secretario General de la Asociación Parlamentaria hizo hincapié en algunos problemas que afectan a la fiesta de los toros, como la poca presencia de jóvenes en las plazas. “Los taurinos se ponen a discutir y a hablar sobre el pliego de Las Ventas y no se dan cuenta de que la gente joven no va a los toros”, manifestó Luque. En este sentido, el novillero retirado, quiso felicitar al novillero Víctor Barrio y a su asociación por la labor de difusión y promoción que están llevando a cabo con acciones como la que tuvo lugar las pasadas Navidades, con el reparto de capotes entre los más pequeños que se hizo en la Cabalgata de Sepúlveda.
Las anécdotas de la noche corrieron a cargo de Andrés Hernando, quien, en 2012, celebra sus 50 años de alternativa, “junto a Andrés Vázquez y El Cordobés, tendremos que hacer algo para festejarlo”, adelantó el torero segoviano.
El torero anfitrión, Víctor Barrio, agradeció la presencia y participación de la Asociación Taurina Parlamentaria en la I Jornada Taurina organizada por su asociación. Barrio, durante el turno de preguntas del público, fue interrogado por su alternativa, a lo que contestó “dicen que el toro de 5 y el torero de 25. Yo los cumplo el 29 de mayo, para entonces me gustaría ser ya matador de toros”.
(Nota de prensa de la ACT Amigos de Víctor Barrio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario