domingo, 7 de agosto de 2011

Presentados los carteles de las novilladas de Collado Mediano (Madrid)



El pasado viernes, 5 de agosto, se presentaron oficialmente los carteles de la feria de novilladas de Collado Mediano.
En el Teatro Municipal lleno, como viene siendo habitual, se dieron cita los protagonistas del ciclo collaíno en un acto conducido por Jorge Fajardo.

Tras el saludo inicial del Concejal de Festejos, Javier Lozoya, se fueron desgranando los carteles con proyección de imágenes de los novillos en el campo y presentación de ganaderos y novilleros protagonistas.

Antes de que el concejal José Antonio Blasco cerrara el acto en nombre de la Alcaldesa, tomó la palabra Willliam Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien hizo una defensa de la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, poniendo como ejemplo de lo que debería ser el camino a seguir el trato que recibe la fiesta de los toros en Collado Mediano.

Los aficionados que nos dimos cita allí debemos estar más que satisfechos con los carteles que se presentaron, y que ya eran oficiosamente conocidos.

En cuanto a las ganaderías, hay variedad de encastes con sus diferentes tipos, capas y distintos comportamientos en la lidia, al menos en la teoría, desde la nobleza de lo Domecq, a la casta  picante de lo Albaserrada-Santa Coloma pasando por la bravura del encaste Núñez.
Las novilladas en conjunto van a tener muy buena presencia, doy fe, incluidos los erales del Conde de Mayalde que son unos tíos con peso de novillada con picadores.

En cuanto  a los novilleros, creo que están  los que tienen que estar.
Abre los carteles Víctor Barrio situado en el nº 1 del escalafón en la actualidad, triunfador de las dos últimas ferias de Collado, en la que  puede ser su despedida  del coso collaíno como novillero, veremos.

Y destacan por encima de la media los otros ocho acartelados, que sin duda vienen dispuestos a quitarle el galardón a Barrio, y triunfar en una feria que pasa de aspirante a consolidarse como una de las ferias de novilladas más interesantes no sólo de Madrid, sino de toda España.  
A buen seguro que los López Simón, Huertas, Cerro, Castaño, Alcalde, Adrián, Montalvo y Castañeda vendrán a por todas.

Y no me olvido de los aventajados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid David González, Víctor Tallón y César Valencia, que harán el paseíllo con los erales del Conde de Mayalde, y  que ya han cosechado triunfos en citas importantes. Interesante también la del día 25.

Hoy por hoy, un triunfo en Collado Mediano abre muchas puertas, como bien sabe Víctor Barrio quien, después de su gran triunfo con el  novillo de Baltasar Iban en 2.009, en su segunda aparición con los del castoreño, comenzó una fulgurante carrera que le ha llevado por méritos propios al puesto que ocupa en la actualidad.

Una particularidad más que tiene la feria de Collado Mediano, como suele ser habitual en esta zona serrana, es la celebración todos los días de los tradicionales encierros de las reses que se lidian por la tarde.
En mi opinión, y coincidiendo con algunos mayorales y ganaderos (habrá quien piense lo contrario), esa corta carrera de no más de tres minutos de duración, siempre que sea limpia y no se permita que permanezcan en el ruedo antes de ser enchiquerados, resulta sumamente beneficiosa para los novillos, que estiran la musculatura después del estrés que les supone el embarque y transporte hasta los corrales, pocas horas antes de la lidia.   

Por último, una vez más, como aficionado, agradecer al Ayuntamiento y a la Asociación de Fiestas el trabajo que desarrollan desde muchos meses antes de que comience la feria para que todo esté en su sitio, un esfuerzo que me consta, les cuesta su tiempo y su dinero.
El fruto de ese esfuerzo es una feria con unos carteles dignos de plazas de mayor categoría y postín.
El resultado final no lo sabremos hasta la noche del 28 de agosto, pero un balance positivo  significará el éxito de un modelo de gestión que nace del aficionado para el aficionado, con todo lo que esto significa.

Empieza ya la cuenta atrás para que dé comienzo la feria el día 25.

Que Dios reparta suerte.

Javier Lozoya, Concejal de Festejos, abrió el acto


Víctor Tallón (I) y César Valencia (D)



Lleno en el Teatro Municipal


Andrés Rivas, mayoral del Conde de Mayalde,  César Valencia, y Víctor Tallón junto a Jorge Fajardo


Paco Plazas (mayoral de El Retamar), Pablo González (apoderado de Víctor Barrio) y Fernando Adrián


Fernando Adrián dirigiéndose a los asistentes

Rafael Cerro

William Cárdenas


Cerró el acto José Antonio Blasco, concejal del Ayuntamiento de Collado Mediano, en nombre de la Alcaldesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario