lunes, 14 de febrero de 2011

Entrega de premios Feria Taurina de Collado Mediano 2.010. Víctor Barrio triunfador





El pasado viernes 11 de febrero se celebró en Collado Mediano la ceremonia de entrega de los premios de su feria taurina 2.010.

Con lleno absoluto en el Teatro Municipal Villa de Collado y en una gala sencilla pero brillante y muy entretenida, se entregaron los galardones a quienes resultaron triunfadores según el veredicto del jurado de la Asociación de Fiestas de Collado Mediano, que valoró los méritos de todos los que participaron en el ciclo de novilladas.




Organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Fiestas, y actuando como maestro de ceremonias D. Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid, que presentó la gala, tras una breve introducción seguida de un vídeo que recordaba los mejores momentos de la pasada feria, fueron subiendo al escenario uno a uno los premiados.

 Jorge Fajardo, actuó como maestro de ceremonias


En primer lugar, el trofeo a la mejor actuación de la novillada de promoción celebrada el 26 de agosto fue a parar a manos de David González, por su labor con el sexto eral de la tarde, de la ganadería de Sotillo Gutiérrez, al que cortó las dos orejas.

Beatriz Badorrey entregó el premio a David González


El trofeo a la mejor ganadería de la feria recayó en la de El Torreón, propiedad del maestro Cesar Rincón, destacándose el comportamiento del novillo herrado con el nº 728, de nombre “Tontillo”, premiado con la vuelta al ruedo tras ser lidiado en quinto lugar por Víctor Barrio.


Pablo González (Monte la Ermita) recibe el premio en nombre de Cesar Rincón de manos de Juan Ramón Miranda


Resultó merecedor de la mención especial a la faena artística el novillero, actual matador de alternativa, Arturo Saldívar, por la gran faena realizada al segundo novillo de su lote, de la ganadería de “Monte la Ermita”, en la tarde del 27 de agosto, y que fue premiada con las dos orejas.

Ángel García entrega el trofeo a Arturo Saldívar



Recibió el trofeo al triunfador absoluto de la feria, por segundo año consecutivo, el segoviano Víctor Barrio, por su extraordinaria actuación del domingo 29 de agosto con la novillada de “El Torreón”, en la que cortó dos orejas y dos orejas y rabo respectivamente a cada uno de los novillos de su lote.

José Ramón Palacios hizo entrega del trofeo a Víctor Barrio

Quien agradeció el afecto del público Collaíno


Se entregaron también a continuación, tres placas  conmemorativas cuyos destinatarios fueron Verónica Sanz, en reconocimiento a la labor fotográfica desarrollada en el municipio en los últimos años, captando cualquier detalle festivo y taurino.

Verónica Sanz con los concejales José A. Blasco y Javier Lozoya

El que esto escribe, José María Gaitán, por mi colaboración en el apartado fotográfico la pasada feria. Debo decir que la placa, tan bonita como creo que inmerecida, la recibí enormemente agradecido y encantado de la vida.

José María Gaitán con Jose A. Blasco y Javier Lozoya

Finalmente se entregó una tercera placa en reconocimiento al fomento de la fiesta, que recayó en la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid y que fue recogida por su Presidente, D. Jorge Fajardo, en agradecimiento a la valiosa colaboración prestada durante los cuatro últimos años a la Asociación de Fiestas y a los integrantes del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Mediano.

D. Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid


A continuación tomó la palabra Dª Mª Ángeles Sanz, quien en nombre de “Las Majas de Goya”, reivindicó el papel de la mujer como aficionada, en un mundo como el taurino, tradicionalmente machista.

Dª. Mª Ángeles Sanz


D. Felipe Díaz Murillo, Director de la Escuela Taurina de Madrid, se dirigió al público asistente para hablar, en un animado discurso, sobre la necesidad de fomentar los ciclos de novilladas, poniendo como ejemplo el buen hacer  de Collado Mediano con su feria, y comprometiéndose una vez más en hacer lo que esté en su mano para que este año volvamos a contar con una novillada de promoción.

D. Felipe Díaz Murillo, Director de la Escuela Taurina de Madrid


Finalmente tomó la palabra la Alcaldesa de Collado Mediano, Dª María Rubio.
En un emotivo discurso  que caló en el auditorio, hizo un repaso a la tradición taurina de Collado Mediano, para finalizar con una rotunda defensa del derecho a preservar y fomentar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra afición.


Dª. María Rubio, Alcaldesa de Collado Mediano

Y para terminar esta entrada, voy a volver a insistir en algo que ya comenté en la entrada que inauguraba este blog

Dentro de escasamente tres meses volveremos a las urnas a elegir corporaciones municipales.
Sin ánimo de abrir un debate político, que no es mi intención, sólo quiero pedir como aficionado y no votante allí, a todos aquellos que comparezcan en las candidaturas por Collado Mediano, sean cuales sean, y vengan de dónde vengan, que el camino apuntado por la anterior corporación y consolidado por la actual, sea el que siga en el futuro su feria taurina, dando el paso necesario para convertirse en una referencia en cuanto a ciclos de novilladas en la zona centro.

No podemos dar un paso atrás, porque es en estos momentos y llegados a este punto, cuando hay que cruzarse, echar la “pata alante”, y fijar la embestida.

Lo contrario, dar la espantá, y desandar lo que nos ha llevado a programar ferias más que dignas, sería un grave error que en definitiva haría más daño aún a la situación actual de la fiesta.

Y para quienes pudieran traducir este asunto en un mero ejercicio de rentabilidad en número de votos, que tengan presente que ningún espectáculo ha conseguido a lo largo de los años congregar tanto público en Collado Mediano como los espectáculos taurinos, encierros y novilladas, que allí se celebran.

Como quien me conoce sabe que no me mueve la servidumbre política, ni siquiera la afinidad, me voy a permitir mojarme y dar al César lo que le corresponde, y, al menos en materia taurina, que es de lo que aquí se escribe, hay que decir que el actual Equipo de Gobierno de Collado Mediano se ha ganado a pulso en esta legislatura un nueve y medio sobre diez, y digo un nueve y medio porque habrá que dar un margen para la mejora y ganarse el diez los próximos cuatro años.
Que lo veamos.



Montajes en vídeo que preparé para la ocasión, parte de los cuales se proyectaron en la entrega de premios.

Víctor Barrio



Arturo Saldívar





No hay comentarios:

Publicar un comentario